Carameliza la cebolla En una sartén a fuego medio, derrite la mantequilla. Añade la cebolla y sofríe lentamente, sin prisa, por unos 8 a 10 minutos, hasta que empiece a dorar ligeramente. Agrega el chorrito de agua y el azúcar morena, revolviendo para que se funda bien. Cocina unos 5 minutos más, hasta que la mezcla esté dorada, suave y caramelizada.
Agrega la tocineta Incorpora los trocitos de tocineta a la sartén. Cocina unos 3 a 5 minutos más, hasta que la tocineta esté crujiente y los sabores se fundan.
Realza los sabores Justo al final, añade una pizca de sal marina Natusal. Este detalle eleva y balancea todos los sabores dulces, salados y umami del dip.
Monta el dip Coloca el queso crema en un plato o pocillo como base. Vierte encima la mezcla caliente de cebolla caramelizada y tocineta. Puedes decorar con un poco de perejil fresco picado si quieres un contraste verde.
Sirve con tostadas Acompaña con pan tostado, crostinis o galletas saladas. Ideal como entrada o para una picada con vino o cerveza artesanal.